Si a la Vida PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Escrito por ArmasCR Staff   
Jueves, 26 de Mayo de 2011 16:43
Share Button

Pro Defensa

Campaña de ProDefensa.org

 

Amigos y lectores de ArmasCR.com, ya esta la campaña la campaña de ProDefensa.org un grupo de civiles como usted y como yo, que se unieron bajo una consignia Luchar por nuestro derecho de portar armas para nuestra defensa y deporte. bajo esta filosofía nuestros amigos de ProDefensa ha estado trabajando arduamente sin apoyo de voluntario, etc (hasta el momento), para poder lanzar una propuesta Técnica y Real sobre el tema de armas en nuestro país. Ellos con un esfuerzo personal tanto de logística como económico han lanzado la campaña Si A la Vida...

 

Digamos No a la Propuesta N° 18080

 

El Partido Oficial con ayuda de la Fundación Arias para la Paz Y Progreso Social, se han dado a la tarea de promulgar un proyecto de ley sin nada de fundamentos técnicos y que nos afectan directamente a todos los usuarios de Armas de Costa Rica, cuartando libertades básicas a los ciudadanos promedio, los cuales no  cintamos con acceso a seguridad privada para uso personal o con seguridad del gobierno que pagamos Todos con nuestros impuestos.

Es momento de levantar nuestra vos... y decir NO A LA 18080.

Comunicado de Prodefensa.org

Pautas a tener en cuenta para la recolección de firmas a favor del proyecto 17977

1. ¿Quiénes somos? ¿Qué causa representamos?

La Asociación ProDefensa es una asociación civil sin fines de lucro ni afiliación política enfocada en la defensa de los derechos civiles y libertades individuales de los habitantes en Costa Rica. Nos preocupa la falta de dirección del Estado costarricense en materia de seguridad nacional e individual; no está haciendo lo suficiente para brindar la seguridad y protección que merecemos todos en el país.

Aun habiendo reconocido oficialmente su incapacidad de proteger a la población, el gobierno, obedeciendo a intereses y propaganda política pretende restringir el derecho de toda persona de proteger su vida y la de su familia. Esta restricción va de la mano con iniciativas como la ley mordaza y la fallida ley de inmunidad permanente para funcionarios públicos - una agenda generalizada de coartar los derechos de las personas y favorecer a la clase política del país.

La última iniciativa del gobierno consiste en una campaña de manipulación y miedo (estilo "memorandum del miedo") para hacerle creer al público que los ciudadanos no merecemos, no necesitamos, ni estamos en capacidad de tener acceso a herramientas que nos permitan protegernos y defender nuestras vidas y las de nuestras familias ante la creciente criminalidad. En lugar de reforzar la educación y programas de concientización en la tenencia legal y responsable de armas para el tiro al blanco, la práctica del deporte y para la legítima defensa, el gobierno básicamente está inventando datos para hacerle creer al público que toda persona que tiene un arma es un delincuente asesino. Hay miles de ticos honestos en el país que poseen armas y en los últimos años, ninguno de nosotros ha cometido crimen alguno. La violencia armada la producen los delincuentes, quienes no van a obedecer ninguna ley de control de armas – ya tenemos una y no le hacen caso!

Nos parece irresponsable y peligroso que, en el ambiente actual, el gobierno busque estigmatizar a los ciudadanos honestos y responsables como gente violenta y delincuentes comunes. Estamos, por tanto, proponiendo una reforma a la actual ley de armas, que es mucho más sólida técnicamente y representativa que la que quiere imponer el gobierno.

2. ¿Cuáles son los contras de la ley 18050?

• Impone sobre los ciudadanos un estado de indefensión ante la delincuencia y la violencia, al restringir las herramientas que pudiéramos tener para defendernos del hampa.

• La propuesta no está bien fundamentada en hechos y datos nacionales. Las estadísticas que usa el gobierno no son ciertas (ver artículos de La Nación de Juan Carlos Hidalgo y otros). El Viceministro de Paz y demás jerarcas del gobierno citan como fuente “estudios” donde no aparecen las estadísticas que ellos mencionan. Además promueven estadísticas sin sentido.

• El proceso no ha sido participativo. La propuesta de ley se hizo a puertas cerradas en oficinas de una organización internacional dedicada exclusivamente a fomentar políticas de restricción de libertades individuales, bajo excusa de fomentar la paz social. Hay intereses políticos y económicos de por medio para aprobar una nueva ley.

• El problema de la violencia social no se resuelve con una ley de restricción a la tenencia de armas en manos de personas honestas. Lo que pasa es que los políticos no les interesa quemarse las manos proponiendo reformas de largo plazo que brinden oportunidades de trabajo y educación a jóvenes y adultos en situaciones de riesgo, cerrar la creciente brecha social, mejorar la gestión de la policía, etc.

• En otros países donde se han impuesto leyes parecidas, el efecto a largo plazo ha sido inverso a lo que pretenden lograr. En Inglaterra, Australia, Venezuela, México, Ecuador, Puerto Rico, y otros muchos países, los índices de violencia aumentaron en los años posteriores a que la tenencia de armas fue prohibida a la población civil.

• La propuesta del gobierno crea más burocracia (otra oficina más de control de armas), y más trámites, lo que sabemos que en el país incentiva más bien la ilegalidad y el chorizo. El caso de Sudáfrica es interesante: ahí aprobaron de forma intempestiva una nueva ley de armas con tantos requisitos, que muy poca gente la puede cumplir. El resultado son miles de personas que el gobierno los ha convertido en delincuentes, porque no es posible, por ejemplo matricular un arma para tenerla en la casa.

• La propuesta del gobierno agrega costos a la tenencia de armas en el país. Habría que pagar enteros a favor del Estado para la compra de un arma, para la matrícula, para obtener portación, etc. Aumentarle el costo al proceso provocará que sólo las personas pudientes, los políticos, puedan legalmente tener acceso a medios para la legítima defensa.

• Muchas de las propuestas del 18050 no son factibles técnicamente o son inútiles. Por ejemplo, se pide como requisito que toda munición venga marcada de fábrica con un número de serie (fabricante, lote, calibre, etc.) con láser. No hay ninguna fábrica en el mundo que haga eso. El proceso es muy caro y se ha demostrado que las marcas se borran, así que no hay forma de rastrear la munición. Ni siquiera la policía podría tener munición para defenderse del hampa!

• Controlar la violencia no se logra restringiendo los derechos a la legítima defensa de las personas. Se necesitan programas integrales de desarrollo social y económico, mejores fuentes de educación y empleo, fomento de nueva infraestructura, inversión extranjera, etc.

3. Cuáles son los beneficios de la iniciativa 17977.

Para este punto estamos adjuntando un panfleto donde se resumen los principales elementos de la propuesta ciudadana. Se destacan:

• Un mayor contenido técnico comparado con la ley actual. No se dejan portillos para interpretación arbitraria de la ley, como pasa actualmente.

• Se aumentan los requisitos y formación de competencias para la tenencia y portación de armas por la población civil, policía y seguridad privada.

• Resaltar que NO QUEREMOS que todo mundo esté armado, pero que quien decida hacerlo tenga la suficiente concientización, educación y responsabilidad para tener un arma de forma segura y responsable, de forma que no sucedan los mal llamados "accidentes" con armas.

• Mayor tipificación de penas para quienes infrinjan la ley. Se incluye, por ejemplo, penas por la confección, tenencia o portación de armas hechizas, elemento inexistente en la ley actual (por lo que delincuentes con armas hechizas son detenidos y liberados prontamente sin consecuencia).

• Nuestra propuesta refuerza la ADMINISTRACIÓN de las armas en el país, de forma que los ciudadanos honestos y responsables puedan mantener su derecho a la defensa y, por otro lado, que los delincuentes sean sancionados como debería ser.

4. Acerca de la recolección de firmas.

Favor recoger la mayor cantidad de firmas posible. Posteriormente compartiremos una fecha de cierre de la campaña e instrucciones para la entrega de los formularios completos. Agradecemos que tomen toda oportunidad para recolectar firmas: con amigos, familiares, colaboradores en el trabajo, personas en la calle, etc.

Es ideal conseguir también la huella dactilar (pulgar derecho) de quienes firman, para evitar dudas durante el proceso de verificación de las firmas. Se puede usar una almohadilla para sellos para este fin.

Como Podemos Ayudar:

1- Descarga la formula para recolección de firmas. Click Aqui

2- Busca Amigos, Familiares, Compañeros de Trabajo y explicale las amenazas del Propuesta N° 18080

3- Invitalos a llenar la fomula.

4- IMPORTANTE entregala en los puntos oficiales de recolección de firmas, UNA FIRMA.... TU FIRMA HACE LA DIFERENCIA!!!

 

Todos juntos podemos de NO!

 

Centros de recolección de firmas:

 

  • El Trabuco: Centro comercial Multiplaza Escazú y Multiplaza del este.
  • El Hispano: Diagonal a la bomba La California. Barrio la California San José.
  • EPM: Altos de los Doctores Echandi, San José.
  • El Coyote Liberiano: 100 metros este de Pulmitan de Liberia, Liberia, Guanacaste.
  • Armería Alexander: Costado Sur Oeste del parque de Tibas 300 oeste y 25 sur.
  • Cartuchos Costarricences (científica):Banco Nacional en San Pedro 100 sur y 300 este.
  • Serengeti: Centro comercial Trejos Montealegre, Escazú.
  • Polígono Rancho Arizona: Santo Tomás, Santo Domingo de Heredia.
  • Centro De Capacitacion Rancho Arizona SA: San José, 200 mts sur de la Catedral Metropolitana y en nuestra sede en Ciudad Quesada, frente al parqueo de la sucursal de la CCSS
  • Polígono .38 Especial: Sitios de Moravia, 300 Mts Nor Oeste de la terminal de buses de la escuela de Los Sitios.
  • Polígono Garita de Alajuela: 3.6 kilometros al Este de plantel de RECOPE en la Garita de Alajuela.
  • En San Ramón: Centro médico Veterinario - del Banco Nacional de San Ramón 100 este y 50 sur. El teléfono 24474317
  • Esparza: 400 mtrs norte de las oficina del MAG camino a al Restaurant Riverview con Mauricio Elizondo.
  • Ciudad Quesada: Armeria LA VILLA, con Jorge Guillén.
  • Cañas y lugares aledaños: Hardtek - Cibercañas 25 metros este de la Biblioteca Pública, Cañas, Guanacaste. Con Miguel Carrillo.

 

Campaña de Calcomonías

Se estarán entregando calcomonías para bumper con el lema de la campaña asi como un arte para ser colocado en el perfíl de Facebook.

De Igual manera les recordamos el grupo de Facebook en donde nuestros amigos de Prodefensa discuten y comentan la Propuesta de Ley de Armas y Explosivos #17977 los invitamos a compartir con ellos y apoyar esta noble causa que nos veneficia a todos...

 

Grupo de Facebook

Como Solicitar el Material

Se deseas recojer tu calcamonía puedes escribirnos a info@armascr.com y te enviaremos la direccion de nuestras oficinas para recoleccion del material.

Como descargar el avatar o foto de perfil de Facebook

Haz click aqui y compartelo con tus amigos, unamonos nosotros si creemos en el uso responsable de las armas...

 

 

Material Adicional

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Nº 7530

Expediente #17977 Asamblea Legislativa de Costa Rica

http://www.prodefensa.org/facebook

info@prodefensa.org

 

El objetivo primordial del proyecto de ley es proporcionar al Estado un instrumento legal más robusto para la adecuada administración de las armas en Costa Rica, sin restringir a los ciudadanos su acceso a las armas y su derecho a la defensa pero sancionando a los infractores, a quienes tengan antecedentes penales, y limitando el uso de armas a extranjeros.

 

Elementos clave:

  1. Se reconoce el derecho a los ciudadanos nacionales para adquirir, poseer y portar armas y se regula a los demás habitantes y visitantes de la república.
  2. Se incrementa el contenido técnico de la ley de armas, proporcionando definiciones claras y criterios objetivos que eliminan vacíos y ambigüedades actuales en la ley.
  3. Se aclaran los requisitos para poseer y portar armas, se agrega prueba antidopaje.
  4. Se separan los cursos entre el básico para adquirir armas del práctico para portación de armas.
  5. Se propone el examen práctico sea aplicado cada renovación del permiso de portación.
  6. Se inhabilita a poseer y portar armas quién cuente con antecedentes penales de cualquier índole.
  7. Se establece la responsabilidad civil y solidaria al propietario legal del arma, con que se cause daño a terceros.
  8. Se establece mejor clasificación de las armas permitidas y prohibidas para los particulares.
  9. Se elimina prohibición para que los cuerpos policiales puedan hacer uso de armas prohibidas, con sus limitantes.
  10. Se aclara y amplia la inscripción y alcance de las armas para deportistas.
  11. Se detalla las municiones y proyectiles permitidos de los prohibidos.
  12. Se aclara el alcance de las armas para legítima defensa.
  13. Se aclara los alcances entre la posesión, tenencia, transporte y portación de armas.
  14. Se mejora y aclara el permiso a menores para uso de armas para prácticas deportivas.
  15. Se establece para extranjeros, la posibilidad de poseer y portar armas únicamente con residencia permanente libre de condición, con 5 años posteriores de adquirir dicha condición.
  16. Se incluyen en las armas prohibidas, las biológicas, químicas y nucleares, no contempladas en la ley actual.
  17. Se eliminan las restricciones para el uso de armas alternativas de defensa, eléctricas y de gas, siempre que no sean venenosas paralizantes, causen daño permanente o irreversible.
  18. Se aclara la diferencia entre explosivos de alta potencia, de los de baja potencia, como las pólvoras sin humo para recarga de municiones con fines deportivos.
  19. Se exceptúan de la prohibición los silenciadores de disparo, supresores de gases y compensadores de boca
  20. Se propone un cambio en el sistema de portación de armas, autorizando la portación por clase y calibre
  21. Se varían los plazos de vigencia del permiso de portación: 2 años oficiales de seguridad privada, 3 años cuerpos policiales, escoltas y custodios y 5 años particulares.
  22. Se incluye el permiso de portación y examen para armas largas, uso policial y de seguridad privada.
  23. Aclara procedimiento de reporte ante la pérdida, extravío o robo de armas.
  24. Se mejora redacción de las causales de cancelación de la inscripción y del permiso de portación.
  25. Se replantea el procedimiento y el ingreso de armas por parte de extranjeros con fines deportivos.
  26. Se aclara y sanciona la fabricación artesanal y sin permisos de armas de fuego.
  27. Se establecen las responsabilidades por la modificación y/o alteración de las armas.
  28. En general se incrementan las sanciones con pena de cárcel, se elimina la contravención como único medio de sanción.

 

 

 

Consejos de seguridad para el manejo seguro y responsable de armas

Contenido educativo producido por el Club de ArmasCR.com

 

 

Las 4 reglas fundamentales de seguridad en el manejo de las armas:

 

  1. Toda arma debe manipularse siempre como si estuviese cargada
  2. Mantenga siempre el arma apuntada en una dirección segura
  3. Mantenga el dedo fuera del disparador, hasta el momento antes de disparar
  4. Antes de disparar esté seguro de su blanco y lo que se encuentra al alrededor, detrás y más allá de éste

 

Reglas suplementarias al tener armas en el hogar

 

Su mayor responsabilidad es asegurarse que niños u otras personas curiosas o inestables no tengan acceso a sus armas. Por tanto:

  • Jamás deje su arma sin supervisión, ni por un segundo. Si no va a tener control directo sobre el arma, descárguela y guárdela bajo llave.
  • Mantenga el arma descargada cuando no esté siendo utilizada.
  • Guarde toda arma, descargada, bajo llave y con candado; lejos del alcance de niños y personas inestables.
  • Guarde la munición separada de las armas y en contenedores bajo llave.
  • Al primer contacto con un arma cerciórese que está descargada. Verifique nuevamente al pasársela a otra persona y nuevamente cuando le devuelvan el arma.
  • Nunca confíe en los dispositivos de seguridad que su arma tenga; estos pueden fallar.
  • Infórmese del funcionamiento de su arma – lea y comprenda el manual.
  • Busque instrucción profesional en el manejo legal y responsable de las armas.
  • Cuando practique el tiro en un polígono autorizado, siempre utilice equipo de seguridad: gafas de seguridad (ANSI Z87.1), tapones u orejeras para los oídos, gorra con visera.

 

Consejos para de seguridad para los niños

 

El momento apropiado para hablar acerca de las reglas de seguridad de las armas dependerá mucho de la madurez del niño. El mejor momento es la primera vez que ellos le manifiesten curiosidad hacia ellas, aunque sean de juguete. Hablarle en forma simple y honesta acerca de las reglas de seguridad elimina su curiosidad natural y el “misterio” que rodea las armas. Su niño o niña tendrá entonces valiosas herramientas para disminuir la probabilidad de un accidente; no sentirá el deseo de explorar las armas por cuenta propia, no se dejará presionar por amigos para que les muestre sus armas, etc. En todo caso, como mencionamos anteriormente, jamás deje su arma sin supervisión, ni por un segundo. Si no va a tener control directo sobre el arma, descárguela y guárdela bajo llave.

 

Algunos consejos para compartir directamente con sus hijos:

  • Jamás busque armas en su casa ni en casa de sus amigos. No permita que otros niños busquen armas.
  • Si encuentra un arma en cualquier lugar:
    • No la toque, no deje que nadie más la toque
    • Aléjese del área
    • Avísele a un adulto

 

Los esperamos y unete a esta iniciativa 100% ciudadana!!!

Última actualización el Sábado, 09 de Marzo de 2013 21:31
 

Lo último en los foros:



Outer Space (5)
10/05/2017 12:49, joseg

Experiencia SIG 716 (4)
04/05/2017 22:51, krometal

AR con cañón bisagra (1)
02/05/2017 15:13, joseg

Miras para CZ P07 Duty? (4)
24/04/2017 16:25, AllanSal

CZ 1911 (4)
20/04/2017 09:30, Imbel45

Beretta PX4 (20)
01/04/2017 09:20, LuisM